La mutilación genital femenina «es una violación de los derechos humanos y sexuales»

Experta médica comenta brutal norma yihadista. La ONU confirmó que el movimiento Estado Islámico ha ordenado que todas las mujeres sean sometidas a dicho vejamen
El movimiento yihadista Estado Islámico (EI) ha ordenado que todas las mujeres entre el comienzo de la adolescencia y hasta los 49 años en las zonas que controla en Irak sean sometidas a mutilación genital, según confirmó la responsable de ayuda humanitaria de la ONU en ese país, Jaqueline Badcock.
«Nos preocupa que hasta cuatro millones de mujeres y niñas puedan resultar afectadas» por esta imposición, declaró la representante. ¿Per qué puede significa para una mujer esta brutal vejación? La directora del Centro Mi Intimidad, Odette Freundlich, nos ayuda a entender.
Esta práctica «me parece terrible, es una violación de los derechos humanos y sexuales de las mujeres», sostiene la también kinesióloga y especialista en disfunciones del suelo pelviano y sexualidad.
Consultada sobre si esta extirpación podría tener algún beneficio, la experta es tajante: «No tiene ningún beneficio para la salud. Esta práctica produce pérdida de la sensibilidad del área mutilada, hemorragias, problemas urinarios, infecciones, puede aumentar el riesgo de complicaciones en el parto y dolor durante el coito, entre otros».
Una práctica que en Irak había sido prohibida en tiempos de Sadam Hussein, pero que en comunidades muy específicas todavía ocurre.
«Los que practican esta horrorosa mutilación lo hacen con el objetivo de reducir la libido femenina, pensando que el deseo sexual reside en el clítoris. Están absolutamente equivocados, pues no tiene ninguna acción sobre el deseo, pero sí con el placer sexual», pormenoriza la entendida.
La especialista asegura que «numerosos estudios demuestran que la calidad de vida sexual de estas mujeres sufre un franco deterioro… además de influir en forma negativa sobre la felicidad matrimonial».
No Comments