fbpx

Cuando el sexo duele

Cuando el sexo duele, Causas y factores de esta problemática

Para muchas personas, tener relaciones sexuales es una experiencia poco plancentera, cuando se relaciona con el dolor que esta produce.

Porque sí, el sexo duele en algunas personas e incluso tiene un término médico para describirlo: «dispareunia«.

¿Por qué el sexo duele?

Tal como nos explica Odette Freundlich, Kinesióloga especialista en sexualidad, hay muchas causas que provocan dolor en el coito. Esto «se llama Dispareunia, esto significa sentir dolor genital durante o después del coito. Éstas se clasifican en superficial, la cual es en el momento de la penetración o profunda, que ocurre cuando se ha producido la penetración».

Para comprender este fenómeno, es importante diferenciar el dolor superficial o si este es profundo. La profesional asegura que «si es en el momento de la penetración, quiere decir que es un dolor más superficial y las causas pueden ser múltiples, las más comunes son: Vaginismo secundario al dolor y ocurre cuando  la musculatura vaginal esté apretada, por miedo a que les va a doler y después no saben cómo generarse un Vaginismo«.

Las causas de la Dispareunia

Otra de las causas es cuando hay una cicatriz en el área del periné que surge después del parto de alguna cirugía en esta zona genital, cambios hormonales durante el amamantamiento, irritación, inflamación o infección en la zona de la vulva. «Esto puede producirse también por falta de lubricación, en donde “el juego previo” haya sido insuficiente y no se produzca entonces una respuesta sexual adecuada y falte la lubricación».

Finalmente el dolor en el sexo puede ocurrir en el periodo de la menopausia o climaterio, donde surgen cambios hormonales. Esto se da porque hay menos elasticidad en los tejidos, en la vagina, en los músculos y en la disminución de la lubricación».

«Se ha estudiado que aproximadamente el 25% de las mujeres que está en el periodo de climaterio o pre menopausia tiene dolor durante la penetración vaginal. Una de las causas de Dispareunia profunda pueden ser endometriosis, malposición uterina, prolapso», nos cuenta Odette FreundlichKinesióloga especialista en sexualidad.

¿Cómo influyen nuestras emociones en las relaciones sexuales?

La profesional asegura que también hay un factor emocional en el dolor al tener sexo, porque si ya has pasado por esta situación, de seguro no vas a querer repetir una experiencia dolorosa y negativa.

«Lo más importante es entender que NUNCA debe existir dolor durante la sexualidad, quizás una vez podría ocurrir, pero si esto se repite en el tiempo es porque algo está ocurriendo», explica Odette.

En el caso de que este dolor en el sexo permanezca en el tiempo, lo mejor es pedir ayuda para evaluar la causa del dolor y que pueda ser tratada con un diagnóstico correcto.

La clave es poder tener una conversación clara con tu pareja sexual. «Lo más importante es la comunicación, si sientes dolor es muy importante que se lo digas a tu pareja y por ningún motivo debes aguantar el dolor, ya que la sexualidad debe ser una experiencia placentera y no dolorosa», concluye Odette Freundlich, Kinesióloga especialista en sexualidad.

Fuente: FM DOS

CONTACTO
close slider


Menú