sexualidad chilena

Una mirada sobre la sexualidad chilena

Durante los últimos años el concepto y vivencia del sexo ha ido cambiando vertiginosamente. La aparición de los anticonceptivos marcó una diferencia en cuanto a la forma de ver y vivir  la sexualidad. Sin embargo, a pesar de los avances en cuanto a este tema, aún existen algunos mitos y tabús al respecto.

Tanto en hombres como en mujeres son varios los mitos presentes en la sociedad. Acá aclararemos algunos de los mitos más comunes.

Sobre la sexualidad chilena

Mitos de las mujeres

Orgasmo vaginal

Muchas mujeres piensan que si no tienen orgasmo vaginal son anorgásmicas. Pero la verdad es que este tipo de orgasmo es más difícil de alcanzar que uno clitoriano, pues la vagina es mucho menos sensible que el clítoris.

La mujer debiera tener siempre deseo sexual espontáneamente

El deseo se trabaja, se crea, no viene espontáneamente de la nada.

La primera vez duele mucho

La primera relación sí podría doler, por eso es tan importante el juego previo, pues es ahí donde se genera una respuesta sexual adecuada, produciéndose la lubricación vaginal y muchos otros cambios a nivel genital y extra genital.

El himen es una estructura rígida que se rompe y sangra mucho en la primera relación

El himen es una membrana elástica que no siempre sangra. En muchas culturas la virginidad es un bien muy preciado y su representación es el himen. Se supone que la mujer tiene que llegar virgen y su sello de garantía es esta estructura que debe romperse al momento de la primera relación sexual en la noche de bodas.

Él debiera saber qué me gusta

La mujer muchas veces cree que su pareja debiera saber qué es lo que le gusta en el sexo. Sin embargo es ella la que debe autoconocerse, explorarse primero  y así poder enseñarle al otro lo que le gusta.

Él debiera se capaz de llevarme a un orgasmo

Como decíamos anteriormente, hay una creencia de que es el hombre quien debiera tomar las riendas en la relación.  La mujer debe ser capaz de proporcionarse  placer a sí misma y de esta forma es más fácil que el otro sepa lo que le gusta. Es ella quien debe hacerse responsable y empoderarse de su sexualidad.

En la actualidad la iniciación sexual es cada vez más precoz

No hay estadísticas exactas, pero en general es alrededor de los 17 años.

Si aún soy virgen a una edad avanzada él pensará que soy rara

Muchos adolescentes sienten la presión de tener que perder la virginidad temprano. Sin embargo, hay personas que no por tener más edad van a ser raras. De hecho el mito de perder la virginidad joven ha sido tema de varias películas. Todas las personas tienen un ritmo distinto.

Mitos del hombre chileno

El tamaño sí importa, mientras más grande más satisface a la mujer

Existe la creencia que mientras más grande el miembro mayor satisfacción produce en la mujer. Pero el placer depende más de nuestro erotismo, imaginación y caricias que de un gran tamaño. La zona con mayor cantidad de terminaciones nerviosas es el tercio externo de la vagina, por lo tanto el largo del pene no asegura un mayor placer.

Mientras más dure el coito más fácil será que ella tenga un orgasmo vaginal

El placer que sienta una mujer no necesariamente conlleva a un orgasmo vaginal. Una adecuada estimulación clitoriana puede llevar mayor placer que solo un coito prolongado, pues la vagina tiene la mitad de las terminaciones nerviosas en el clítoris.

Todas las mujeres debieran llegar al orgasmo vaginal

Para algunas mujeres conseguir un orgasmo vaginal es más difícil que su versión clitoriana. Que le cueste llegar no significa que sea anorgásmica.

Yo debiera saber cómo le gusta a ella

No necesariamente debiera ser así, de hecho, es la mujer la que debiera autoconocerse para disfrutar y guiar a su compañero.

Si no tiene orgasmo siempre es porque soy un mal amante

El sexo es una relación de a dos. Mientras una persona más conozca lo que le provoca placer, tanto a sí mismo como al otro,  se produce placer que no necesariamente lleva al orgasmo.

Verdades acerca de la sexualidad chilena

En cuanto a las disfunciones sexuales en los y las chilenas las principales en los hombres son la eyaculación precoz. En mujeres dependiendo de la edad es la falta o disminución del deseo sexual, dificultades para experimentar el orgasmo y el dolor durante las relaciones sexuales.

Razones por las cuales a algunas mujeres les cuesta más llegar al orgasmo

-Desconexión o falta de concentración.

-Falta de autoexploración.

-Falta de conocimiento de sus genitales.

-Conceptos errados sobre el orgasmo.

-Falta de privacidad.

-Educación restrictiva.

-Pensamientos erróneos de la pareja.

-Juego previo insuficiente.

-Falta de comunicación.

-Expectación continua.

-No soltar el control.

-Pudor y vergüenza.

El uso de juguetes sexuales puede ayudar a mejorar el sexo en una pareja

Así es, pues es un accesorio de juego y exploración de nuevas sensaciones. Es importante educarse e informarse para elegir el juguete adecuado y es recomendable elegirlo en pareja.

En los últimos años ha habido un auge de sex shops y tiendas de cosmética erótica que ofrecen diversos productos para experimentar con la pareja y/o solo. Por ejemplo, existen aceites para masajes con sabor y olor, dildos de todos los tamaños y formas como el llamado rabbit que tiene la capacidad de estimular tanto la zona vaginal como el clítoris.

 

Share this post

No comments

Add yours