girl-97433_960_720

Sexualidad en discapacitados

Hoy existe una escasez de información relativa a la salud sexual y reproductiva accesible para personas con discapacidad, quienes también tienen necesidad y derechos a tener una vida sexual activa. Por parte de la sociedad hay una estigmatización de las personas con discapacidad como “seres asexuados” y a la vez un trato social de infantilización. 

Nuestra Directora, Odette Freundlich, participó en un reportaje que se realizó al respecto en que se abordaron varias temáticas referente a la sexualidad en discapacitados. Aquí les dejamos el extracto de lo expuesto por Odette y si quieren leer el reportaje completo, pueden hacerlo pinchando aquí.

Satisfacción sexual

Según explica la Kinesióloga Odette Freundlich, perteneciente al Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Las Condes, que cuenta además con una vasta experiencia y especializaciones en el extranjero en temas sexuales, los medios de comunicación dan las normativas de cómo debiese ser una relación sexual ideal.

“Ojalá debiera durar poco, ojalá todas debieran finalizar con un orgasmo y todas las relaciones debiesen ser con penetración, y ojalá que el orgasmo sea simultáneo entre los integrantes de la pareja, además de durar cierta cantidad de tiempo”.

Frente a dicha situación, Odette se opone rotundamente, ya que dice que esto va a depender de la etapa de la vida que esté viviendo, en este caso la pareja, ya que cada una lo vive según su realidad. “Debemos sacar la normativa, de empezar en el punto uno y terminar en el punto tres o empezar siempre con deseos y terminar con orgasmos, eso no es así”.

Además, explica que no hay que olvidarse que el cuerpo está cubierto de piel, y esta está llena de terminaciones nerviosas y de zonas erógenas y al estimular estas zonas, (que hay que descubrir), estás son sumamente placenteras. “Por eso, es tan importante el juego previo y no focalizarse en el coito. Además, muchas de las personas discapacitadas pueden tener coito, va a depender del tipo de discapacidad que tenga, además de adaptarse al tipo de discapacidad”, dice la especialista.

Share this post

No comments

Add yours