sitios de maternidad

¿Cómo sobrevivir como pareja después de tener un hijo?

Cuando estás embarazada, todo cambia, tu cuerpo ya no es el mismo y tus sentimientos tampoco, tus prioridades ya no son las mismas y menos la forma en que miras la vida. Seguramente  tus amigas te comentarán sobre lo complejo que es tener un bebé, para que de a poco te vayas olvidando de tu libertad y de esas horas de sueño eterno. Sin embargo, existe un tema igual de importante y que no se habla mucho que trata de lo difícil de volver a relacionarnos con nuestra pareja de forma íntima luego de tener un hijo, porque como dije en un principio, cambia, todo CAMBIA cuando eres madre.

Según la Directora del Centro Miintimidad, Odette Freundlich, quien es Kinesióloga especialista en disfunciones del suelo pelviano y sexualidad, nos explica que el proceso de la maternidad, luego de un parto vaginal o cesárea es una experiencia muy importante y marcadora en la vida de las mujeres, ya que se producen muchos cambios hormonales, físicos y emocionales. El hecho de ser mamá, de tener ese increíble hijo a nuestro cuidado, nos hace poner toda nuestra atención y cuidados en él o ella”.

El autor del libro  Seven Principles for Making a Marriage Work /(Siete principios para un matrimonio exitoso), el Doctor  John Gottman, advierte que la llegada de un bebé es una de las causas principales de las crisis matrimoniales y el divorcio, ya que si antes no te importaban ciertas cosas, ahora sí te afectan, como por ejemplo, que a tu pareja se le olvide avisarte que llegará tarde o que se le olvido comprar los pañales.

Las labores domésticas pueden convertirse en un verdadera guerra en donde existe una competencia entre la pareja acerca de quién hace más. Lo cierto es que para las mujeres la experiencia de la lactancia, fuera de mantenernos muy ocupadas y atentas para que nuestro bebé se alimente bien, crea un vínculo muy importante. Muchas veces nuestra pareja se siente distante o lejana al proceso que estamos viviendo, por eso es primordial  incluirlo en todas las experiencias y labores que puedas, para que sea parte activa del proceso de la paternidad”, dice la Directora del Centro Miintimidad.

Sexualidad

Si bien la sexualidad es un tema fundamental en la vida de una pareja, es lo último que tenemos en nuestras mentes luego de tener un hijo, ya que en esos momentos, en que no estamos cómodas, corporalmente hablando, estamos con molestias, con las mamas adoloridas, cansadas entre otras cosas. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y la etapa de cuarentena se acerca a su fin, nos vamos preocupando de cómo será volver a retomar la vida sexual y son muchos los temores e interrogantes que pasan por nuestra cabeza, ¿me dolerá? ¿iré a sangrar? ¿se romperá la cicatriz de la episiotomía? Además, mi cuerpo ya no es el mismo, me siento suelta y gorda”,  manifiesta Odette.

Todos estos sentimientos impiden la posibilidad de tener sexo y seguramente  tu pareja va a pensar que no lo amas más, que no lo deseas ya que no quieres nada con él. Esto va convirtiendo a la pareja en una relación de dos padres infelices, frustrados y estresados que están esperando la mínima oportunidad para herir al otro con sus propias frustraciones.

Frente a esto, la especialista en sexualidad nos entrega algunos tips importantes para que vayas de a poco retomando la intimidad sexual con tu pareja, y nos invita a hacerlo con cuidado, suavidad y en forma progresiva.

  • Usar lubricante vaginal
  • Buscar posiciones que te acomoden
  • Tener encuentros después de amamantar
  • Darse tiempo para el juego previo
  • Poner atención si tienes dolor
  • Consultar ante cualquier sangramiento
  • Si estas con mucho temor, falta de deseo o dolor después de un tiempo prudente ( 6 meses), por favor consultar a un especialista.

Ojalá estos consejos sean útiles y recuerda que es un proceso nuevo de adaptación en la familia y en la pareja.

Por: Andrea Neumann M.

Share this post

No comments

Add yours